ACCESIBLE VS ASEQUIBLE


En repetidas oportunidades he constatado que personas de distintos niveles educativos y profesionales tienden a confundir ambos términos. Bueno… la realidad es que la palabra “asequible” casi nunca es utilizada, y creo que por alguna semejanza de aparente “entrada” mental, se ocasiona el yerro; veamos al detalle por qué se ha producido la confusión:

A)    1) el término accesible se refiere a un lugar que posee claro acceso y que por tanto puede ser alcanzado o, en otras palabras, al que se puede llegar. Por ejemplo: un territorio es accesible porque está en la costa; entonces se puede alcanzar o llegar a él mediante una lancha; 2) en su forma figurada, se refiere a un lugar (un puesto de trabajo o un cargo), por ejemplo: el cargo de virrey solamente es accesible para las personas parientes del rey; 3) también puede estar referido a la manera de ser de alguna persona, por ejemplo: María es accesible (aquí lo de accesible significa que ella es amable o cordial en su trato con los demás).

Como vemos, tres situaciones en donde parece existir una especie de “entrada” física o mental (lugar accesible, persona accesible) por donde se puede pasar también física o mentalmente: el lugar tiene entrada, y el cargo o la persona tienen una “entrada” imaginaria para conseguir el cargo o para conversar amablemente con esa persona.

B)  El término asequible es un adjetivo que siempre está asociado a la idea de pertenencia, de apropiación de algo, de tener. Por ejemplo, la manzana verde es asequible, es decir, por su precio puede ser adquirida, igual sucede con todas las cosas que tengan un precio. Por tanto, no es apropiado decir ‒ dentro de un ámbito normal de las relaciones personales de buen uso‒ que una persona X sea asequible

En consecuencia:
ü  Un lugar puede ser accesible si tiene una entrada conocida, o puede ser asequible, en el caso de que sea un espacio cuyo precio se amolda a nuestro presupuesto (una casa, un terreno…)
ü  Una persona puede ser accesible por su trato o cualquier otra cualidad suya que nos facilite con ella el intercambio de buenas palabras, pero jamás puede ser asequible pues nunca podría tener precio (en una sociedad medianamente civilizada)
ü  Hay cosas que nunca pueden ser accesibles, pues solamente son o no asequibles: un boleto de avión, un helado, un…
Carlos A. Zambrano R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HUBIERON ES ERROR? ¿EN SERIO? NO TE CREO